Al menos 117 comunicadores presentaron un documento en el que acusaron al presidente de hacer del Palacio Nacional “una incubadora de odio”.
La prensa del país exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador detener los hostigamientos contra los periodistas mexicanos, después de que el mandatario federal señaló que podría existir un autoatentado detrás del ataque a Ciro Gómez Leyva.
En una carta abierta, 177 periodistas (reporteros, editores, columnistas y articulistas) afirmaron que todas las emanaciones de odio hacia los comunicadores se “incuban, nacen y esparcen” en el Palacio Nacional.
“La difamación, que sustituye al debate de ideas, es una convocatoria a la violencia física contra los periodistas estigmatizados por el presidente”, sostuvieron en el documento. Asimismo, expresaron su solidaridad con el conductor Gómez Leyva, quien el pasado jueves sufrió una emboscada y fue atacado a balazos.
También reclamaron a López Obrador esclarecer el ataque contra el comunicador, castigar a los culpables materiales e intelectuales, y que el Ejecutivo federal asuma su responsabilidad política en el intento de asesinato.
Entre los periodistas que firmaron esta carta se encuentran: David Aponte, Alejandro Hope, Adela Micha, Ana Paula Ordorica, Adriana Malvido y Alfonso Zárate, entre otros.