Regios sin camiones ni metro, ¿ahora les quitan las apps?

Aunque las tarifas de aplicaciones como Uber y DiDi suelen ser elevadas, los regios han podido emplearlas como una alternativa para un transporte cómodo y seguro.


El partido naranja, Movimiento Ciudadano, lanzó una propuesta que limita la operación de aplicaciones móviles dedicadas al transporte privado (Uber y DiDi) en el estado, lo que ocasionó que tanto los usuarios que utilizan estas plataformas, como sus trabajadores, alzaran la voz en contra.

Por una parte, Nuevo León está atravesando una potente crisis de movilidad con parte de la Línea 2 sin funcionar y rutas de camiones con servicio insuficiente, la ciudad no se da abasto para mover a tantas personas. Ante esta situación, los servicios privados son una opción que varios regios pueden tomar, ya que las tarifas que manejan suelen ser elevadas y más con el tráfico lento.

Además de afectar al sector que requiere trasladarse, la limitación de estas aplicaciones provocará que una notable cantidad de personas pierdan el sustento económico que se les brinda por sus servicios de transporte, pues lo común es que estos conductores “manejen por ratitos”, recibiendo un porcentaje mínimo de la tarifa total.

En efecto, la pérdida de estas aplicaciones sólo ayuda a complicar más la situación con la movilidad, pero también abre la discusión sobre el aspecto laboral por aquellas personas que deciden formar parte del equipo que labora bajo el estricto reglamento de las aplicaciones con tal de “conseguir un extra”, pues su salario principal no es suficiente.