Regiomontanos se manifiestan contra contaminación

Entre la marcha se encontraban familias, maestros, estudiantes y personas de la tercera edad, cansados de exponerse al aire sucio y la indiferencia del gobierno.


El domingo 26 de marzo se llevó a cabo una marcha a lo largo del Centro de Monterrey, principalmente en la Explanada de los Héroes que se ubica a las afueras del Palacio de Gobierno. Esta protesta reunió a miles de regiomontanos que alzaron la voz para exigir soluciones inmediatas ante el creciente problema de la contaminación.

Durante la temporada de invierno más reciente se contabilizaron cifras preocupantes de infecciones respiratorias, lo que es una consecuencia del daño causado por la contaminación y la pésima calidad del aire.

Los manifestantes compartieron sus testimonios sobre la grave situación que enfrentan a diario por tener afecciones respiratorias y ser un sector vulnerable al aire contaminado; sin embargo, la realidad es que toda la población podría correr el riesgo de desarrollar problemas respiratorios a largo plazo.

Las exigencias que el movimiento “Yo Respiro Monterrey” expone van desde que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, tenga el garantizar aire limpio como prioridad en su agenda; tomar acción directa y demandar al gobierno federal que se regularice la industria, pues es el principal productor de desperdicios contaminantes; y brindar fácil acceso a la información respecto a la calidad del aire.

A pesar de la asistencia de aproximadamente 2 mil personas, el Secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, y el gobernador no se presentaron al evento, solamente la cuenta oficial de este último publicó que se “solidariza” con los manifestantes.