En respuesta a la creciente crisis de movilidad que enfrenta la zona metropolitana de Monterrey, los alcaldes de San Pedro y Monterrey han comenzado a evaluar un ambicioso proyecto que podría transformar la forma en que los ciudadanos se desplazan entre estas dos importantes ciudades. Esta iniciativa contempla la implementación de un metrocable, un sistema de transporte similar a un teleférico, que se integraría con un viaducto, ofreciendo una alternativa viable y menos invasiva que el tradicional segundo túnel que se había propuesto anteriormente.
El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, ha expresado su entusiasmo por este proyecto híbrido, resaltando no solo su potencial para mejorar la movilidad urbana, sino también su capacidad para minimizar el impacto ambiental y el uso de terrenos en la región. Con el lema “Aquí se resuelve”, ambos alcaldes están comprometidos a trabajar en conjunto para desarrollar una solución que beneficie a los ciudadanos y responda a las preocupaciones actuales en materia de transporte.
Un Proyecto Híbrido para Mejorar la Movilidad
La propuesta de combinar un metrocable y un viaducto ha sido bien recibida por los ciudadanos, quienes ven en esta opción una manera de aliviar la congestión del tráfico que ha ido en aumento en los últimos años. Según informes, el metrocable no solo resultaría ser más económico que un túnel, sino que también representaría una opción más rápida para conectar diferentes áreas de la metrópoli.
Durante una reciente reunión, el alcalde Fernández indicó que están en el proceso de diseñar un plan que divida el proyecto en dos componentes: uno dedicado al viaducto y el otro al metrocable. Esto permitiría optimizar el uso de los recursos y responder de manera más efectiva a las necesidades de transporte de los habitantes de la región. “Estamos tratando de establecer un diseño que considere la mejor ruta y la conexión de ambos sistemas”, señaló.
Por su parte, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, destacó los beneficios económicos y funcionales del metrocable, mencionando que su implementación ayudaría a detonar la zona de forma benéfica y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Este sistema no solo es más económico, sino que también afecta menos terrenos y permite una integración más armoniosa con el entorno urbano”, afirmó durante una de sus intervenciones públicas.
El plan también incluye la creación de un mirador en la parte alta del cerro, lo que podría convertir esta propuesta en un atractivo turístico adicional, beneficiando a la economía local. El metrocable, además de servir como medio de transporte, podría convertirse en un ícono de la ciudad, promoviendo el turismo y la recreación al aire libre.
Negociaciones y Desafíos por Delante
Aunque el proyecto ha generado muchas expectativas, no está exento de desafíos. Se ha informado que, en la zona de Independencia en Monterrey, alrededor de 40 familias podrían verse afectadas por la construcción de este nuevo sistema de transporte, lo que ha llevado a los alcaldes a iniciar negociaciones con los propietarios de terrenos en el área. Estas conversaciones son cruciales para asegurar que el proyecto avance sin contratiempos y que las preocupaciones de los ciudadanos sean atendidas.
Fernández y de la Garza han manifestado su compromiso de mantener una comunicación abierta con las familias afectadas y de buscar soluciones que mitiguen el impacto que la obra pueda tener en sus vidas. “Es importante que, a medida que avanzamos en este proyecto, escuchemos las voces de quienes podrían verse afectados”, expresó Fernández. Esta actitud proactiva podría contribuir a construir confianza entre la administración municipal y la comunidad.
Los desafíos no solo se limitan a las negociaciones con los propietarios de terrenos; también existen preocupaciones sobre la viabilidad técnica del proyecto y la coordinación entre las distintas agencias involucradas. Para ello, se ha programado una reunión con la Agencia Estatal del Transporte, que será clave para definir aspectos técnicos y operativos del metrocable y el viaducto.
Array