Delitos sexuales en Nuevo León suben 88% en marzo
Al observar el descontrolado ascenso de los casos de delito sexual surge la siguiente pregunta: ¿esto se debe a que la población se “está volviendo más violenta” o porque es más consciente de sus derechos?
El 2023 está mostrando cifras impresionantes… de una manera negativa, pues en el primer trimestre del año se ha registrado un total de 305 homicidios, aunque si nos concentramos en los delitos sexuales, se puede observar un aumento del 88% sólo en el mes de marzo en comparación al mes anterior.
Los delitos sexuales con mayor frecuencia son la violación, que pasó de tener 59 casos en febrero a 111 para marzo; el abuso sexual subió de 113 a 120 casos de febrero a marzo; y el acoso sexual cuenta con un alza de 57 denuncias en febrero a 81 para marzo. Si queremos ver las cifras totales en lo que va del año, sería: 464 abusos sexuales, 256 violaciones y 205 casos de acoso sexual. La pregunta aquí es, ¿esto es un fenómeno en la sociedad que indica un incremento en la violencia o es porque las víctimas están más informadas al respecto.
La presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Ana María Esquivel comenta que es labor de las autoridades estatales y municipales encargarse de elaborar programas que traen sobre la concientización de esta problemática; sin embargo, Irma Alma Ochoa, fundadora de Arthemisas por la Equidad, sostiene que estas altas cifras se deben a que la población conoce sus derechos. También es importante mencionar que los delitos sexuales quedan impunes en la mayoría de los casos y hay una enorme “cifra negra” de aquellos que no han sido denunciados por las víctimas.